domingo, 20 de septiembre de 2015

Aprendiendo de la Asociación Felicidad Sin Fronteras (II)

Hoy seguimos con la 2n parte y última sobre la AsociaciónFelicidad Sin Fronteras. Explicaremos sus proyectos actuales como futuros, condiciones para ser voluntari@, opiniones,… ¡No puedes ni debes dejar de leer!

Empezamos hablando con Fran Sosa, coordinador del proyecto de Rehabilitación e integración de personas con discapacidad. Fran es fisioterapeuta y ha cambiado y mejorado en muchos niveles el trabajo de la asociación este año. Su personalidad comprometida y sensible por la sociedad con discapacidad, ha hecho que muchos de los usuarios atendidos mejoraran no solo sus capacidades sino también su ánimo y lucha por mejorar.

Fran nos explica en que consiste el proyecto:

“El proyecto consiste en prestar asistencia en materia de rehabilitación a la población local de Azrou. Nuestra labor se desarrolla en el "Complejo Provincial de Atención a las Personas en Situación de Hándicap", en el cual se cuenta con una gran cantidad de materiales de calidad, muchos de los cuales no habían sido usados hasta nuestra llegada. A día de hoy, hemos valorado a más de 65 beneficiarios, aunque diariamente solemos atender a unos 25 - 30. La mayoría de los beneficiarios son niños, de entre 2 - 18 años, con diferentes grados de afectación en los componentes físico, cognitivo y comunicativo. Además, prestamos atención a las familias a la hora de resolver dudas sobre la situación de sus hijos, incluyendo la realización de un "taller para los padres", por parte de los voluntarios. Los voluntarios del proyecto, tienen perfiles profesionales muy diferentes entre los que se encuentran: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, psicólogos y psicopedagogos. El trabajo hasta ahora se está haciendo de manera multidisciplinar, en el que analizamos cada caso de manera individual, para posteriormente prestarle la mejor atención posible. En ocasiones, algunos beneficiarios reciben tratamiento por parte de varios voluntarios en la misma sesión, y se realizan grupos, creando un ambiente agradable para el correcto desarrollo psicomotor y social de los niños.

En España, las personas con discapacidad, así como los colectivos y asociaciones, han tenido que luchar durante décadas, para conseguir que la discapacidad se entienda como algo normal, y que estas personas también son parte activa del desarrollo de una sociedad. Aun así, aún queda mucho camino por recorrer. La principal diferencia que hemos encontrado es la falta de integración en la sociedad marroquí. Deben ser ellos mismos, la población local, quienes dejen de ver esto como un problema, y que se comiencen a desarrollar programas a nivel nacional, que dé la oportunidad a estas personas de labrarse un futuro digno, sin necesidad de la ayuda agentes externos, como es nuestro caso.


Los objetivos planteados para el proyecto son:

-Prestar atención en materia de rehabilitación a los niños que lo necesitan, debido a alguna alteración en su desarrollo.

-Prestar atención a las familias de los beneficiarios, aportándoles las herramientas necesarias.

- Concienciar a la población local, desde las familias, de la importancia de integrar a estos niños en la sociedad, a pesar de las dificultades que tengan.

El desarrollo de los proyectos, no solo va en beneficio de los niños, sino que también es un aprendizaje enriquecedor para todos los voluntarios. Formar parte en esto, implica un desarrollo personal que no podemos alcanzar en las universidades. No es necesario irse a la otra parte del mundo para ayudar, ya que a nivel local existen muchos proyectos de acción social, que piden a gritos la colaboración de la ciudadanía.”

Ahora, Pablo Olea, graduado en Ciencias de la actividad física y el deporte y nuevo integrante y coordinador de Actividades lúdico-recreativas, nos explica en que consiste el proyecto.

“El proyecto consiste en el desarrollo de actividades de diferente índole (juegos, manualidades, etc.) con el objetivo fundamental de entretener, divertir y enseñar a más 50 beneficiarios. Las actividades se llevan a cabo durante 3 horas y media al días durante la mañana, separadas en tres turnos de unos 12 días aproximadamente. Las actividades son dirigidas por un grupo de voluntarios de entre 10 y 12 componentes dependiendo del turno.


El objetivo fundamental del proyecto, ofrecer un verano diferente a los niños y niñas de Azrou, para que de esta manera tengan la oportunidad de divertirse, aprender jugando o relacionarse con otras personas, siendo conocedores de los beneficios que esto conlleva para el desarrollo de las personas.

Este proyecto no solo aporta a los niños y niñas que se benefician de él, sino que se produce un intercambio de experiencias y conocimientos en el que ambas partes salen notoriamente enriquecidas.”

Otro de los 4 proyectos actuales, es el de Enseñanza de idiomas, coordinado por Youssef ElAzzaoui, filólogo español.

Youssef nos explica:

“El proyecto de la enseñanza, es una actividad que consiste en impartir clases francés e inglés a niños entre 9 y 18 años durante 4 horas diarias, empleando diversos materiales didácticos, música, juegos, etc. Cada clase suele tener entre 10 y 25 alumnos. La planificación de las clases depende de los voluntarios con acuerdo del coordinador de proyecto. Ese proyecto se desarrolla en una escuela en la cual disponemos de varias aulas que nos permite poder dividir a los grupos de alumnos según su nivel e idioma. El proyecto ha beneficiado a más de 100 niños y niñas de educación primaria y secundaria con problemas de aprendizaje.


Con este proyecto pretendemos conseguir que los niños que tienen problemas de aprendizaje reciban la ayuda necesaria para que superen ese retraso vivido en las escuelas y tengan un pleno desarrollo escolar así como mejorar el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños. También, nuestro objetivo es incrementar la asistencia escolar de niños de zonas rurales.”

Los voluntarios cuentan con formación previa online antes de su llegada a Azrou que ayudará a planificar el programa con más eficacia.

Por último, hablamos con Pedro García, maestro de primaria y coordinador del proyecto de Restauración de Escuelas.

“Este proyecto consiste en la elaboración de pinturas y murales en diferentes paredes de los edificios y estancias del colegio público, AlMassira, de Azrou. El proceso empieza eligiendo una superficie del centro en la que veamos que quedaría mejor la idea y después empezar con el trabajo. Puesto que se trata de murales que adornan el centro, está a la vista de toda la comunidad educativa.

Nuestro principal objetivo es el de redecorar aquellas superficies que se encuentren en mal estado. En segundo lugar, tratamos de dar un toque más colorido al centro, ya que es algo muy importante en un lugar destinado a la infancia. Y por último, trabajar al 100% para que el resultado sea mejor de lo esperado y así los niños y niñas puedan disfrutar de esos murales todo el tiempo que sea posible.”


Pedro aprovecha para agradecer su estancia como coordinador: “Me gustaría agradecer a la Asociación Felicidad Sin Fronteras el habernos dado esta oportunidad de realizar este proyecto. Agradecer al resto del equipo el trabajo y la ayuda mutua que ha hecho esto posible. Y agradecer a los coordinadores la eficacia para solucionar los contratiempos”.

Ahora hablamos con voluntarios de este año. No hace falta decir mucho más, solo nos quedamos con sus palabras.

Hablamos con Belen, psicóloga infantil, que cada día adora más y más su trabajo y a la que le encanta conocer nuevas culturas. Así cuenta como ha sido su experiencia con FSF: “Ha sido muy positiva. FSF es una asociación pequeña y relativamente joven, que está creciendo poco a poco. Esto la convierte en un lugar con unos valores caracterizados por la sencillez y la humanidad, en la que todas las personas, tanto voluntarios como usuarios, son importantes y está abierta a la aportación de todos.

Uno de sus compañeros de quincena, Joel, estudiante de Relaciones laborales y recursos humanos,  también nos comenta su opinión la cual coincide con Raquel: La experiencia con la asociación ha sido fantástica e inmejorable. Desde el primer momento me dio confianza y esta misma se vio demostrada en hechos al ser una organización seria y que trabaja realmente para cumplir sus objetivos solidarios. El trato con coordinadores es muy cercano y acogedor así como la convivencia con los compañeros y las distintas actividades encaminadas a lograr la unión de todos en un equipo con un objetivo común.”


Los dos coinciden en la opinión de que el pueblo de Azrou y su gente es alegre y tranquila y que no se parece a la imagen de paisaje desértico que tenemos de Marruecos. También, el recibimiento de los niños hacia ellos, como comenta Joel, “me ha sorprendido el enorme cariño que muestran los niños desde el primer  contacto y sobre todo lo agradecidos que llegan a ser por cosas que a nosotros nos pueden parecer insignificantes.

El día empieza con un gran desayuno suficiente para dar fuerzas en las 4h de trabajo de la mañana. Después de la llamada a la comida, comen un almuerzo típico marroquí, descansan un poco y después se dirigen a su clase diaria de árabe básico para aprender vocabulario que les ayudará en la comunicación en sus proyectos. Después de la clase, tienen tiempo libre para poder conocer la ciudad. Después de la cena, realizan la actividad en común que toque ese día.

La amabilidad de sus gentes, la cercanía y parecido con nuestro país, el movimiento de sus calles, la facilidad de comunicarse aun teniendo la barrera del idioma,… Estas características son las que han sorprendido a sus dos voluntarios que como todo el mundo iban con una idea que se construye aquí pero que al conocer no se parece a la realidad.

Esa realidad distorsionada también se aprecia en el miedo a visitar un país musulmán. Raquel y Joel tienen claro de que no existe el miedo una vez pisas el país. Como dice Raquel: “El miedo parte de lo desconocido y, si nunca damos el paso a visitar un país musulmán y conocer esta cultura, ese miedo nunca desaparecerá. Estoy segura de que cualquier persona que se adentrara en esta cultura, no tardaría más de 1 hora en perder ese miedo que las ideas que parten del desconocimiento le han infundado.” Joel también tiene claro   que “los miedos que se suelen tener hacia estos países son generalizados o exagerados. En ningún momento me he sentido inseguro en el país y no he tenido ningún problema en adaptarme o respetar su cultura y tradiciones. Es una cultura y religión muy interesantes y que vale la pena conocer.

Ellos ya tienen clara su palabra que define la experiencia: “sorprendente” e “inolvidable.

Para acabar, volvemos a hablar con Abderrahim que nos explicará más detalles del voluntariado y proyectos futuros de la asociación.

La asociación se mueve gracias a los voluntarios. ¿Qué esperáis de ellos? ¿Tienen que tener algún perfil en concreto?

Las tareas realizadas por los voluntarios son tan variadas como la gente que las realiza, pero la selección de los perfiles de los voluntarios se realiza según las necesidades de cada proyecto. Independientemente de los perfiles y las tareas que hagan, todos estos voluntarios tienen al menos una cosa en común: El tiempo, la energía y los recursos que aportan son sumamente importantes para el éxito de una organización (o programa de voluntariado). En Felicidad Sin Fronteras, siempre son bienvenidas manos extras. Un voluntario que done sus habilidades “cuando se necesite” puede ser el complemento perfecto para el personal de FSF.


Porqué deberían participar con vosotros.

Cada año sacamos una convocatoria de voluntariado puesto que los voluntarios nos ayudan a alcanzar nuestra meta de independencia financiera con el pago de la cuota de participación. En general, dicha cuota de participación sostiene gastos de alojamiento, comidas, materiales y coordinación. Además los voluntarios llegados de varios países aportan otra forma de ver las cosas, energía y mucha motivación para todos es una bocanada de aire fresco, de inspiración y motivación. Y ambas partes se benefician del intercambio cultural. Esto contribuye a revitalizar al personal de FSF, y puede ayudar a movilizar proyectos en direcciones nuevas y emocionantes.

Os habéis estado moviendo mucho desde el principio para que la asociación llegara a mucha gente, tanto voluntarios como usuarios. ¿Tenéis algún proyecto futuro en marcha?

En este año, hemos renovado el espíritu del equipo de Felicidad Sin Fronteras y hemos ofrecido una experiencia de calidad a nuestros participantes, lo cual motivo al equipo planear y emprender nuevos proyectos sociales. Los proyectos que tenemos previstos para la edición 2016 son:

Proyecto de voluntariado de larga duración para El Atlas Medio, de enero a junio de 2016. El trabajo se desarrollará en el Centro social para las personas con discapacidad de Azrou.

También, tenemos previsto organizar un festival de dibujos de prensa y humor en Alcalá de Henares en coordinación con la Asociación Mas Art de Meknes, en un encuentro cultural y social de artistas marroquíes y españoles en el que va haber intercambio de experiencias, exposición de sus cuadros para reflejar las realidades sociales de nuestros países, así como homenajear a algunos voluntarios que han trabajado en Marruecos para el desarrollo de programas de voluntariado.

En cuanto al verano de 2016, además de los Proyectos de Corta Duración que se realizan cada verano, se organizará dos campos internacionales para el trabajo scout, el trabajo en los campos scouts consistirá en la construcción y restauración del espacio de la escuela de Almasssira y de un comedor en el campamento de Aicha Mbark II.

1 palabra que defina esta experiencia.

Compromiso, esfuerzo, comunicación, innovación y alegría

Gracias a Felicidad Sin Fronteras por la dedicación y compromiso en su trabajo y por colaborar con nosotros para contarnos de primera mano cómo es un día con ellos.

¿Quieres saber por dónde se mueven? Visítales en Facebook y su página web 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario