miércoles, 2 de diciembre de 2015

Conociendo a Astrea-Icsce

La formación previa antes de hacer voluntariado en terreno es imprescindible para ir preparad@ y concienciad@.

Hoy hablamos con Laura Maurelo, directora de la asociación Astrea-Icsce.

Astrea-Icsce nace en 2008 gracias a la motivación de las experiencias vividas de voluntarios internacionales que encontraron que este trabajo les había proporcionado una visión diferente de MODELO DE DESARROLLO INTERNACIONAL, trabajando siempre la educación como motor de cambio.

Su objetivo principal es la promoción de un Desarrollo Social Global. Trabajan promoviendo una alianza para el cambio para dar una nueva visión y acción y así lograr un desarrollo internacional viable, sostenible, justo y libre mediante la educación. Trabajan a través de la educación no formal dejando en segundo plano la parte instructora en el proceso educativo.

Su actuación se centra en los países de Nepal, en Hetauda y Bastipur, y Honduras.

Proyectos
Sus proyectos están dirigidos principalmente a la educación, empoderamiento de la mujer, higiene y alimentación. En Bastipur, azotada hace unos meses por el terremoto, se realiza un proyecto educativo en una escuela. En Hetauda, se lleva a cabo un programa educativo para niños en dos Bal Grihal (casas de acogida) en colaboración con Nepal Sonríe y entidades locales que trabajan hace años por una educación gratuita y de calidad.

En Honduras, hay diversidad de proyectos: educativos, de prevención y sanitarios.

Laura nos comenta: “Se llevan a cabo mediante partners locales y comunidades que buscan y trabajan por obtener soluciones generadas y que están haciendo una diferencia enorme para las personas que viven en la extrema pobreza. Iniciativas que involucran a toda la comunidad en: construir las economías locales, empoderar a la mujer, proteger al medio ambiente, establecer la seguridad alimentaria y promover el liderazgo local. Nosotros cofinanciamos estos proyectos además de prestarles toda la capacitación necesaria para llevarlos a cabo y becar a sus beneficiarios en proyectos de formación para salir de esas situaciones.”

También, la participación de voluntarios es importante pero, tal y como nos comenta Laura, el/la participante debe pasar por una formación previa al viaje: “El envío de voluntarios a proyectos de Nepal y Honduras se lleva a cabo como parte de un programa de formación, ya que consideramos que una experiencia de voluntariado internacional ha de ser una acción que parta desde la responsabilidad y preparación, por tanto ofrecemos cursos de capacitación previos al viaje al terreno de 150 horas en modalidad a distancia con alguna sesión presencial.”

¿En qué consiste la formación?
El curso de “Cooperación y Participación para el Desarrollo” es una formación teórica con opción a prácticas en terreno lo que completaría de forma muy positiva lo aprendido. Combina el aprendizaje online (100h) con el presencial (12h) mediante metodología vivencial y contenidos técnicos. Con esta combinación se pretende adquirir al máximo todos los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo en terreno, todo lo necesario en cooperación internacional además de adoptar el rol que tendrán los futuros voluntarios.  



Su acceso es sencillo ya que lo más importante es la participación e interés de los participantes sin exigir un perfil definido.

¿Qué estudiaré?
El curso se imparte tres veces al año. Entienden que la formación y capacitación del alumno/a es necesaria para que el proyecto sea satisfactorio tanto para uno mismo como para la población local y por ese motivo su objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios. EML, Derecho Internacional Humanitario, Agua y Saneamiento en Urgencias, Nutrición y Seguridad Alimentaria y Ayuda de Emergencia, además de tratar aspectos psicológicos para trabajo en terreno, es lo que se imparte.

Teniendo como formación principal el curso de “Cooperación y Participación para el Desarrollo”, también podemos encontrar gran variedad de cursos online a los que se puede acceder con facilidad debido a su bajo coste además de aportar contenidos interesantes y de calidad.


Si no puedo ayudar en terreno, ¿cómo podría ayudar desde casa?
Participando en sus formaciones, donaciones de crowfunding, donación de servicios o productos para su trabajo en oficinas.

Y como novedad para el año 2016,  Laura nos anticipa que amplían su acción con proyectos de educación intercultural mediante acciones de voluntariado en países europeos (SVE). No tendrá coste alguno para sus participantes ya que cuentas con subvenciones de la UE y están convencidos de estos proyectos ya que consideran imprescindible la incorporación de experiencias de movilidad intercultural para un proceso educativo completo.

1 palabra que defina esta experiencia
Imprescindible.

¿Quieres saber más? Visita su web o sígueles en Facebook y/o Twitter.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com  

3 comentarios:

  1. Gracias por este post!!!!!1 Fantástico!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros! Me alegra que os haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Hace un año me apunte al curso " Administración, fundraising y rsc en ong local. Perú." en Astre.org cuya directora es/era Laura Maurelo, y aun no me han indicado ni como hacerlo. El curso me costo 820 € incluia material, tutorias y un mes de practicas en local con todos los gastos pagados.
    El material de mi curso se lo dieron a otra alumna para otro curso diferente por 600€.
    NO tuve tutorias, e incluso no se preocupan por mi en ningun momento.
    La ong local no recibió el dinero acordado por estar yo alli, eso produjo que mis condiciones fuesen lamentables y me tuve que pagar todo salvo lo que onestamente la ong local me pudo pagar por el trabajo realizado.
    Ahora laura Maurelo pertenece al Miembro del Comité Ejecutivo de la ReFAL (Red Española de la Fundación Anna Lindh.

    ResponderEliminar