domingo, 17 de enero de 2016

Conociendo al Instituto Ochoch Hik’eek

Esta semana nos trasladamos a Guatemala para hablar con Andrea, una chica que se trasladó de Chile a Guatemala una vez acabó sus estudios para poner rumbo a la aventura del voluntariado. Actualmente, Andrea forma parte del Instituto Ochoch Hik’eek, está involucrada al 100% y aunque su trabajo es muy variado no está sola en el equipo.

El Instituto Ochoch Hik’eek está formado por docentes, servicio y voluntarios/as, este último representado mayoritariamente por mujeres.

Andrea nos explica cómo nace el Instituto Ochoch Hik’eek: “Todo empieza a partir del proactivismo e iniciativa del hermano kaqchik’el Salvador Cutzal Mijango, quien comprendiendo la dura realidad del pueblo Maya en cuanto al limitado acceso a educación de calidad, decide en el año 2003 fundar oficialmente Ochoch Hik'eek. Salvador es un ex pastor y líder indígena, siendo ampliamente reconocido como  representante del pueblo autóctono guatemalteco, quien a lo largo de su vida se ha preocupado por la defensa de sus diferentes derechos civiles, buscando soluciones o mejoras en carencias sociales. 

Es a partir de esta búsqueda que nace “Casa de Esperanza”, un lugar para servir a toda esa juventud marginada del área rural de Guatemala, principalmente de los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, que buscan tener una oportunidad de seguir desarrollándose y acceder a una educación valiosa, ya que la situación educativa del país está pasando por un momento caóticamente crítico, los niños van a la escuela 1 o dos veces a la semana, los profesores no asisten a sus clases o simplemente la cantidad de maestros no da abasto.”

Para poner fin a las circunstancias que rodean a la juventud del área rural de Guatemala, llevan a cabo 3 proyectos:

Escuela de enfermería: El proyecto busca crear oportunidades de estudios diversificados y puestos de trabajo específicos en las comunidades, orientándose a la medicina tradicional maya.

Instituto Básico Maya: El Instituto Maya Ochoch Hik´eek (Casa de Esperanza) es una institución educativa que busca contribuir e incidir en la formación de futuros líderes de sus comunidades que puedan contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. Es su proyecto insignia, siendo un Centro Educativo comunitario y de servicio social, no  lucrativo, autorizado por el Ministerio de Educación, que brinda servicios de Educación Básica  en el nivel de Secundaria (1°,2° y 3°), a partir de una cosmovisión cultural maya a 80 jóvenes estudiantes  principalmente de la etnia cultural  Q'eqchi' (muchos jóvenes también son de otras etnias incluyendo mestizos), comprendidos entre las edades de 12 a 22 años, en una modalidad de alternancia (15  días de fase presencial y 15 días de fase a distancia). Todos los estudiantes provienen de aldeas rurales lejanas y se les brinda preparación académica, alojamiento y alimentación.  Además, una tercera parte de los estudiantes son becados por 2 entidades benéficas. 

Universidad Maya: Para que la enseñanza bajo el alero de la cosmovisión maya que se impulsa en Casa de Esperanza no quede en tan solo 3 años de estudios, se busca prolongar su afecto. La propuesta es el desarrollo de estudios superiores desde la misma cosmovisión de los pueblos indígenas, con fundamento en el conocimiento propio de las personas, la experiencia de los ancianos y ancianas, la tradición oral indígena, la recuperación de los conocimientos y saberes ancestrales, el fortalecimiento de la cultura e identidad ancestral, el desarrollo del territorio y gestión sostenible y sustentable de los recursos naturales, la conservación del entorno y ambiente natural con pertinencia cultura. 

Para que estos proyectos funcionen, es necesaria la figura del voluntario. El perfil de sus voluntari@s tal y como explica Andrea deben ser “personas enérgicas y positivas, que se caractericen por su proactividad, buena voluntad para hacer cosas por los demás y motivación para ejecutarlas. Queremos que pueda trabajar en equipo y tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a situaciones diferentes e inesperadas.”

Todo interesado en colaborar puede incorporarse en cualquier momento del año y siendo dos semanas el periodo mínimo ya que es lo idóneo para establecer contacto con la realidad del lugar

¿Qué esperan conseguir con su trabajo?

Pretenden alcanzar un desarrollo integral y sistemático de  la cultura cosmogónica maya, promoviendo la participación comunitaria de hombres y mujeres, así como la autogestión de la comunidad desde el proceso educativo. Por otro lado, se apuesta por un desarrollo crítico de los conocimientos técnicos y científicos mayas y de otras culturas. Existe también una preocupación por fortalecer la visión del servicio social, promoviendo acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades, preparándose de esta manera para la vida política local, regional y nacional en el marco de la construcción de un Estado pluricultural e intercultural, democrático, participativo y equitativo. 

Andrea ha mostrado durante el tiempo que trabaja en el Instituto Ochoch Hik’eek que la que fue una idea de descanso después de acabar sus estudios ha acabado siendo un proyecto que le apasiona y donde se siente realizada. Según palabras de Andrea, “busco dejar una huella en os chicos con los que trabajé, busco que vean que el conformismo y la mediocridad no va a llevarlos a ningún lado, que si uno realmente desea algo debe esforzarse y no dejarse vencer ni por el dinero, ni por los padres, ni por uno mismo. Quiero verlos en algunos años y ver estén construyendo el camino a sus sueños, quiero verlos felices.”

1 Palabra que defina esta experiencia
Llenadora.



Gracias a Andrea y el Instituto Ochoch Hik’eek por su colaboración con Oriéntate en tu Voluntariado. Ha sido un verdadero placer conocer vuestro trabajo y dejar que nos adentremos un poco más en la cultura maya.


¿Te animas a marcharte a Guatemala? Si quieres saber más de ellos puedes seguirles en su web oficial y en redes sociales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Aún no has dado “me gusta” en nuestra página de Facebook? ¡Conoce todas las ofertas de voluntariado/formación y noticias más interesantes !  Y ahora... ¡También tenemos Twitter! Para cualquier duda, pregunta o lo que quieras consultarme escribe a: orientatentuvoluntariado@gmail.com  

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He otorgado un premio a tu blog :) Si lo quieres pásate por el mío ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. yo ayudar un los ninos en guatemala no quiero viajar

    ResponderEliminar